Esto no es una biografía: Fuguet sobre Caicedo

Contenido principal del artículo

Paola Piacenza

Resumen

El propósito de este trabajo es discutir los presupuestos de la renuncia de Alberto Fuguet a escribir una biografía de Andrés Caicedo que pueden leerse no solo en la caracterización de Mi cuerpo es una celda (2008) como “una autobiografía” y un “documental narrado en primera persona”, sino en sus reflexiones acerca del género en el “making of” de la obra y en las notas y apuntes para un ensayo sobre Caicedo escritas cuatro años más tarde.


Las decisiones del biógrafo —que se declara “director y montajista” de la obra— ponen en juego algunos problemas constitutivos de la biografía como la tensión entre documentación y artificio; realidad y ficción; vida y obra, pero también introducen otros singulares; consecuencia de la naturaleza del vínculo que construye Fuguet con Caicedo a través de la lectura y la investigación, pero, sobre todo, por su pasión compartida por el cine.

Detalles del artículo

Cómo citar
Piacenza, P. (2021). Esto no es una biografía: Fuguet sobre Caicedo. Estudios Filológicos, (68), 241–250. https://doi.org/10.4067/s0071-17132021000200241
Sección
Dossier