El doble movimiento de la fantasía y la ciencia-ficción en La dimensión desconocida de Nona Fernández

Contenido principal del artículo

Pedro Pablo Salas Camus

Resumen

Nona Fernández, en su novela La dimensión desconocida (2016), constantemente enmarca episodios particularmente cruentos relativos a la violencia dictatorial con elementos pertenecientes al género fantástico y de la ciencia ficción. Lo anterior cumple dos movimientos contradictorios: el primero supone una aproximación tangencial e irónica a la barbarie y la violencia, en donde lo maravilloso, lo horroroso o lo inexplicable cumplen un rol dialógico y metonímico en torno a lo indecible del trauma dictatorial (Avelar 2000; Richard 2001). El segundo movimiento, por el contrario, ocasiona que la racionalidad propia de nuestra percepción de lo real repentinamente se vea subvertida y dé paso al horror (Alazraki 2010). Ambos movimientos, en definitiva, suponen un tensionamiento de la relación escritura-memoria y una desestabilización de nuestra conceptualización de lo “real”.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salas Camus, P. P. (2022). El doble movimiento de la fantasía y la ciencia-ficción en La dimensión desconocida de Nona Fernández. Estudios Filológicos, (69), 57–68. https://doi.org/10.4067/s0071-17132022000100057
Sección
Literatura