Conexiones causales en español: un recurso semántico-discursivo para explicar el pasado reciente en la Historia escolar

Contenido principal del artículo

Natalia Leiva Salum

Resumen

Este estudio ofrece una descripción sistémico funcional de las conexiones causales involucradas en la construcción del campo de la Historia escolar en español. Para ello, se analizan las configuraciones a través de las cuales se realizan secuencias causales en un texto escolar y en textos escritos por estudiantes de enseñanza secundaria en la asignatura de Historia. El análisis permite observar patrones con diverso grado de (in)congruencia o metaforicidad. Según lo esperado, los textos escritos por estudiantes muestran una mayoría de secuencias realizadas congruentemente, mientras en el texto escolar predominan metáforas lógicas, las que implican una serie de ventajas para el despliegue de explicaciones históricas. Sin embargo, un hallazgo novedoso en los textos estudiantiles es el uso de configuraciones consideradas ‘intermedias’ o ‘en camino’ a la completa metaforización hallada frecuentemente en el texto escolar. Una de ellas consiste en verbos causales relacionando referencias textuales y cláusulas incrustadas, en vez de nominalizaciones, propias del ‘tipo de cláusula favorita’ del discurso científico moderno.

Detalles del artículo

Cómo citar
Leiva Salum, N. (2022). Conexiones causales en español: un recurso semántico-discursivo para explicar el pasado reciente en la Historia escolar. Estudios Filológicos, (69), 135–161. https://doi.org/10.4067/s0071-17132022000100135
Sección
Lingüística