La exuberancia del silencio. Aproximaciones a La pasión según G.H. (1964) de Clarice Lispector

Contenido principal del artículo

Niels Rivas Nielsen

Resumen

La conciencia crítica del/a escritor/a hacia el lenguaje de que dispone no atenta contra la escritura, por el contrario, la impulsa hacia su límite. La literatura moderna nos muestra que ese proceso puede seguir rutas muy diversas. Una de ellas es la negatividad -la sostenida negación de los atributos del lenguaje discursivo-, que según propone el presente trabajo es el camino seguido por Clarice Lispector en La pasión según G.H. La primera parte del estudio inquiere sobre este punto: ¿cómo se materializa la negatividad en el texto?, ¿qué estrategias de lenguaje se identifican con ella?


Ciertamente, las estrategias negativas tienen un destino claro en esta obra. Lispector lo indica explícitamente: el silencio. De aquí surge la segunda dimensión de este trabajo, que se articula en torno a las siguientes preguntas: ¿de qué naturaleza es el silencio al que aspira la escritura de Lispector?, ¿qué significados alberga?, ¿qué ámbitos de la experiencia se asocian con él?

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivas Nielsen, N. (2022). La exuberancia del silencio. Aproximaciones a La pasión según G.H. (1964) de Clarice Lispector. Estudios Filológicos, (70), 63–81. https://doi.org/10.4067/s0071-17132022000200063
Sección
Literatura