La importancia de los enunciados simbólicos en la mantención del mapudungun en Chile

Contenido principal del artículo

María Catrileo Chiguailaf

Resumen

Este ensayo describe la importancia de los enunciados simbólicos del mapudungun (lengua mapuche) como fuente de sustentación y estímulo para reforzar la permanencia de la lengua y la cultura mapuche dentro de la sociedad chilena con carácter de dinomia sociolingüística. El análisis de un corpus de datos obtenidos in situ en diversos contextos de utilización positiva o negativa de algunos conceptos o denominaciones que incluyen acontecimientos sociales, objetos e instituciones culturales, ceremonias rituales y eventos sobrenaturales, hace posible concluir que muchos enunciados breves o de mayor longitud se han perpetuado a través del tiempo. De este modo, forman parte de una simbología ritual cuya utilización codifica las creencias y los valores que se han mantenido en la sociedad, enfatizando positivamente la vigencia de la lengua y los contenidos culturales mapuche.

Detalles del artículo

Cómo citar
Catrileo Chiguailaf, M. (2022). La importancia de los enunciados simbólicos en la mantención del mapudungun en Chile. Estudios Filológicos, (70), 121–137. https://doi.org/10.4067/s0071-17132022000200121
Sección
Lingüística
Biografía del autor/a

María Catrileo Chiguailaf, Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Chile.

Este trabajo forma parte del proyecto FONDECYT Regular 2020 N° 1200251 “Patrones transculturales en la modelización sociosemiótica de los símbolos naturales copresentes en el wallmapu…”, Investigador Responsable Rodrigo Moulian T.