La igualdad, lo político y la educación. Ensayos de género de maestras del siglo XIX en Chile

Contenido principal del artículo

Graciela Rubio Soto
Claudia Montero Miranda
Andrea Robles Parada

Resumen

En este artículo analizamos una serie de textos que definimos como ensayos de género que fueron escritos por maestras de fin del siglo XIX en Chile. Antonia Tarragó y Eduvigis Casanova formaron parte de un movimiento de mujeres que a partir de la década de 1870 comenzaron a demandar igualdad. En este caso, argumentaron en favor de una educación igualitaria en la coyuntura de los debates entre liberales y conservadores por la construcción del Estado-nación. Considerando la teoría feminista, planteamos que se hace necesario reconocer a las maestras como agentes en la contingencia social, cultural y política de la segunda mitad del siglo XIX. En los ensayos de género analizados, las maestras articularon y resignificaron marcos históricos y éticos que se basaban en perspectivas ilustradas que postulaban la igualdad de las almas y en un pensamiento sustentado en la regeneración. En ese ejercicio, promovían formas de autodeterminación y emancipación, valorando la educación secundaria y superior como dispositivos para cuestionar las formas segregadas de género construidas en la “república masculina”.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rubio Soto, G., Montero Miranda , C., & Robles Parada , A. (2023). La igualdad, lo político y la educación. Ensayos de género de maestras del siglo XIX en Chile. Estudios Filológicos, (71), 77–97. https://doi.org/10.4067/s0071-17132023000100077
Sección
Literatura