Desempeño prosódico en lectura en voz alta en niños con trastorno del espectro autista

Contenido principal del artículo

Inger Vásquez-Venegas
Hernán León-Valdés
Katia Sáez-Carrillo

Resumen

La prosodia es una habilidad lingüística con una función comunicativa fundamental y su déficit constituye parte integral del trastorno comunicativo en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La presente investigación tuvo por objetivo describir y comparar el desempeño prosódico en lectura en voz alta en niños típicos con buen y bajo desempeño lector, y niños con TEA que cursan cuarto año básico. Para ello, se realizó un análisis acústico fonético de las variables prosódicas duración, entonación y pausas en 25 estudiantes de cuarto año básico, divididos en tres grupos de estudio y se evaluó su sustento estadístico. Los principales resultados obtenidos mostraron que el comportamiento prosódico de los estudiantes con un buen desempeño lector presentó diferencias significativas en el desempeño prosódico respecto a los estudiantes con TEA y con bajo desempeño lector. A su vez, los estudiantes con TEA y con bajo desempeño lector no evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño prosódico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vásquez-Venegas, I., León-Valdés, H., & Sáez-Carrillo, K. (2023). Desempeño prosódico en lectura en voz alta en niños con trastorno del espectro autista. Estudios Filológicos, (72), 91–110. https://doi.org/10.4067/s0071-17132023000200091
Sección
Lingüística