Luz y paisajes en las novelas Al faro, El mocho y Lumpérica

Contenido principal del artículo

Cristofer Cepeda-García

Resumen

Al faro de Virginia Woolf, El mocho de José Donoso y Lumpérica de Diamela Eltit son tres novelas que, mediante el tratamiento de la luz, deconstruyen al sujeto y al paisaje. Este hecho implica un giro radical con respecto al paisaje decimonónico, en la medida que se abre a una forma de construcción en el espacio literario que fisura la relación sujeto-objeto difuminando, desbordando o multiplicando las formas. La lectura comparada de estas obras se sustenta en los aportes de autores como Joan Nogué (2007) y Javier Maderuelo (2007), quienes establecen que los paisajes son construidos culturalmente, y en los trabajos de Michel Foucault, Giorgio Agamben y Gilles Deleuze para pensar los paisajes como dispositivos que, mediante la puesta en circulación de la luz, producen visibilidades que dan forma al sujeto y al propio paisaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cepeda-García, C. (2024). Luz y paisajes en las novelas Al faro, El mocho y Lumpérica. Estudios Filológicos, (73), 25–42. https://doi.org/10.4067/s0071-17132024000100025
Sección
Literatura