Üllawtun y tramas canónicas en el relato mapuche contemporáneo: el proyecto de Graciela Huinao
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde una perspectiva intercultural, y desprendiéndose de una investigación mayor, este trabajo aborda en el relato mapuche contemporáneo cómo dialogan a nivel canónico los géneros literarios occidentales -cuento, novela, biografía, testimonio, u otros- con los discursos mapuche ancestrales -Pentukün, Piam, Epew y Nütram-, formando parte del mismo entramado textual. Específicamente, revisamos su operatoria a nivel global del proyecto literario de Graciela Huinao. Se concluye que desde una estética del üllawtun - menosprecio- articula la organización escritural de su obra con el objetivo de deconstruir las estructuras coloniales, entre estas las del género occidental. Con este fin, recurre al mecanismo de “inversión” yuxtaponiendo géneros y discursos; articulando los géneros de tradición occidental a través del “Simulacro de Biografía” (Walinto 2001) mediante la relación “ficción-historia”, mientras los segundos operan mediante la red discursiva protocolizada por el rakizuam -pensamiento mapuche- en la relación “verdad-historia”; desafiando así el pacto autor- lector.