Representaciones de género en la construcción discursiva multimodal crítica de textos literarios infantiles

Contenido principal del artículo

Elizabeth Martínez-Palma
María Cecilia Fernández-Darraz
Patricia Baeza-Duffy

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los mecanismos discursivos que mantienen representaciones de género asociadas a roles y estereotipos sexistas, así como aquellos mecanismos que construyen signi- ficados alternativos o de resistencia en textos literarios sugeridos por el Ministerio de Educación de Chile para la Educación Parvularia y Primero Básico. La aproximación teórica-metodológica integra el análisis de los significados valorativos intermodales de los textos literarios seleccionados desde la perspectiva del Modelo de la Valoración y del Análisis Discursivo Multimodal Crítico. El corpus de estudio está conformado por tres textos literarios, que pertenecen a las bibliotecas de aula de los ni- veles de transición I y II de Educación Parvularia y Primero Básico, titulados: Pequeña historia de un desacuerdo (Claudio Fuentes 2017), Soy una niña (Yasmeen Ismail 2016) y La rapera Rap-unsel (del libro Cuentos del mundo en décimas, con Letra de Eustaquio Pérez e ilustraciones de Marcela Escobar 2016). Los resultados muestran que en las obras literarias analizadas coexisten mecanismos discur- sivos que construyen representaciones intermodales (verbales y visuales) basadas en estereotipos y roles de género binarios, sostenidos en un modelo sociocultural tradicional; con otros que tienden a denunciar y subvertir el orden de género impuesto socialmente, los cuales deslegitiman el binarismo y legitiman la participación ciudadana y la construcción de nuevas identidades.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez-Palma , E., Fernández-Darraz, M. C., & Baeza-Duffy, P. (2024). Representaciones de género en la construcción discursiva multimodal crítica de textos literarios infantiles. Estudios Filológicos, (73), 131–156. https://doi.org/10.4067/s0071-17132024000100131
Sección
Lingüística