Maternidades en disputa: representaciones y problematizaciones en objetos culturales iberoamericanos recientes
Contenido principal del artículo
Resumen
Hace apenas unos pocos meses, el escritor español y periodista cultural Alberto Olmos incendiaba Internet con un artículo publicado en El Confidencial con el elocuente título “Chicas, ¿no estáis hartas de vosotras mismas?”. En él llamaba la atención sobre el hecho de que “la producción editorial de autoría femenina [hubiera] alcanzado la redundancia más agotadora” (Olmos 2023b), como ponía en evidencia que en las seis últimas ocasiones el premio Tusquets de novela lo hubieran ganado mujeres. De ello cabía deducir la existencia de una operación editorial alineada al “decoro feminista”, amén del esquema reiterativo de estas obras y de otras más allá del citado premio. La institución literaria –seguía diciendo Olmos– estaría impulsando un tipo de escritura femenina poco original, carente de interés y complaciente con el “espíritu de nuestro tiempo”, por lo que sus temas e restringirían a unos pocos: “es durísimo ser mujer y los hombres son muy malos […]