Las maternidades decoloniales en los murales del Colectivo Moriviví
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Resumen
En esta investigación se reflexiona sobre las representaciones de la maternidad, el cuerpo femenino y su capacidad reproductiva en los murales del Colectivo Moriviví, un grupo político-feminista compuesto solo por mujeres que trabaja en arte público en Puerto Rico. Las artistas desafían la tradición marianista que venera la pasividad femenina, la pureza sexual y el autosilencio y van más allá de una simple representación de madres como figuras que nutren la nacionalidad puertorriqueña. En cambio, partiendo de los estudios de maternidades feministas y decoloniales (Lugones, Rich, Lagarde), situándose desde la madre, el Colectivo activa diferentes modos de maternar, que varían desde la inclusión de un nuevo imaginario materno en sus piezas artísticas hasta las intervenciones político-artísticas y el trabajo educativo y concientizador con la comunidad. Su versión de la matria es ecofeminista y decolonial porque prioriza la herstoria y genealogía matrilineal originada en la cosmología taína y el nexo con la naturaleza. Si en Paz para la mujer (2015) y Boys and Girls Club (2015) empieza a moldearse su agenda ecofeminista decolonial, los murales posteriores la emplean activamente recreando los mitos taínos sobre la creación del mundo. Si en Cacibajagua (2017) el parto alegoriza el Estado (neo)colonial de Puerto Rico, 8M: abortemos el sistema (2019) aboga por el derecho al aborto y derechos reproductivos durante la epidemia de los feminicidios y la severa crisis económica que afecta desproporcionalmente a las mujeres. En contraste, Las mujeres hacen matria (2021) rescata el protagonismo de mujeres en la historia de Puerto Rico, así como libera el amor decolonial como herramienta contra el sistema racista/patriarcal/colonial.