Maternidades tecnoestéticas. Imperativos reproductivos en In Vitro (2021) de Isabel Zapata y “Conservas” (2017) de Samanta Schweblin
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Resumen
El objetivo de este artículo es analizar la representación de los procesos técnicos en la literatura latinoamericana que posibilitan las nuevas formas reproductivas y los modos tecnológicos que condicionan la aparición de un nuevo discurso sobre las maternidades: las tecnologías de lo materno. Para tal fin, la investigación rastrea en el relato autobiográfico de Isabel Zapata, In Vitro y en el cuento “Conservas” de Samantha Schweblin, la correlación entre el imperativo reproductivo y el imperativo tecnocrático. Por consiguiente, resulta indispensable indagar en las consecuencias de los imperativos para configurar una experiencia de las maternidades codificadas por un sensorium materno inscrito de forma histórica y tecnificada. El artículo está dividido en dos partes: un análisis de los métodos procreativos y anticonceptivos en las dos obras como prácticas tecnoestéticas y un estudio de las lógicas de producción que subyacen en los imperativos reproductivo y tecnocrático. Esta reflexión nos permite analizar la función de los aparatos tecnoestéticos para contribuir a la crítica literaria de los aparatos biotecnológicos y a los estudios feministas de la ciencia.