Nuevas maternidades gráficas en el cómic contemporáneo español e hispanoamericano: La volátil Mamma mia!, ¿Materniyá? y Madr¿eh?

Contenido principal del artículo

Enrique del Rey-Cabero

Resumen

En los últimos años ha habido una gran proliferación de publicaciones que abordan la experiencia de la maternidad. Se trata de un asunto que estaba relativamente ausente en el cómic, pero que en época muy reciente se ha convertido casi en un subgénero, apoyado por el auge del cómic de autoría femenina y la llamada “novela gráfica”, más en particular el cómic autobiográfico. Este artículo ofrece un recorrido por el tratamiento que el cómic de autoría femenina ha hecho de la maternidad en el ámbito hispánico, centrándose especialmente en tres obras recientes: La volátil. Mamma mia! (2015), de Agustina Guerrero (Argentina, 1982); ¿Materniyá? (2021), de Marta Piedra (Madrid, 1982); y Madr¿eh? (2021), de Lyona (Barcelona, 1979). En este análisis se prestará especial atención a los recursos que el cómic dispone como medio para subvertir la visión tradicional de la maternidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
del Rey-Cabero, E. (2024). Nuevas maternidades gráficas en el cómic contemporáneo español e hispanoamericano: La volátil Mamma mia!, ¿Materniyá? y Madr¿eh?. Estudios Filológicos, (73), 319–340. https://doi.org/10.4067/s0071-17132024000100319
Sección
Dossier