Ruido de fondo. Poemas, crónicas, canciones

Contenido principal del artículo

Jonathan Opazo Hernández

Resumen

Quizá una parte de la poesía chilena, desde el siglo XX hasta nuestro tiempo, podría ser cons elada a partir de la figura de la casa, el hogar, el oikos: Jorge Teillier y la poesía de los lares, con sus bosques y espectros acechantes; Juan Luis Martínez y La nueva novela, cuya portada muestra un exterior de casas derribadas o arrasadas por un aluvión o terremoto1; el poema “Apocalipsis doméstico” de Gonzalo Millán, breve crónica de una relación de pareja cuya disolución termina por desfondar el orden doméstico que la sostiene o viceversa; La casa devastada (2015) de Carlos Cociña, donde la figura del poeta parece disolverse detrás de una serie de operaciones de montaje que buscan diluir o al menos poner en problemas al sujeto poético que las ejecuta; y más recientemente, La voz de la casa: Ejercicios para vivir el confinamiento de Rosabetty Muñoz, que en medio de la pandemia apareció como una forma de conjurar el tedio de los días de alerta sanitaria mundial...

Detalles del artículo

Cómo citar
Opazo Hernández, J. (2024). Ruido de fondo. Poemas, crónicas, canciones. Estudios Filológicos, (73), 341–344. https://doi.org/10.4067/s0071-17132024000100341
Sección
Reseñas