La poesía punk de Giovanni Oquendo. Dialéctica de lo íntimo y lo público contra el exotismo y la simplificación de la violencia

Contenido principal del artículo

Josef Amón-Mitrani
David Martínez-Houghton

Resumen

En este artículo se analizan los elementos fundamentales de la obra del poeta punk Giovanni Oquendo (Medellín, 1969). Prácticamente desconocida en el campo literario, la obra de este escritor se mueve entre lo íntimo y lo político, entre lo simbólico y lo panfletario, para proponer una poética híbrida que logra cuestionar los lugares comunes con los que se ha entendido y narrado la identidad colombiana a partir de las manifestaciones culturales. Tomando influencia del punk anglosajón y de la poesía simbolista, la obra de Oquendo habla sobre la violencia urbana, el punk y la marginalidad desde una perspectiva compleja y dinámica que se posiciona en contra del exotismo, la tropicalización y el miserabilismo que han predominado históricamente en la producción cultural colombiana.

Detalles del artículo

Cómo citar
Amón-Mitrani, . J., & Martínez-Houghton, D. (2024). La poesía punk de Giovanni Oquendo. Dialéctica de lo íntimo y lo público contra el exotismo y la simplificación de la violencia. Estudios Filológicos, (74), 7–26. https://doi.org/10.4067/s0071-17132024000200007
Sección
Literatura