Derechos de autor 1981/72, 69 etc. (1981) de Enrique Lihn. Curaduría, achurado y manufactura

Contenido principal del artículo

Juan D. Cid-Hidalgo
Mariela Fuentes-Leal

Resumen

En las siguientes páginas reflexionamos en torno a Derechos de autor… (1981) de Enrique Lihn, uno de los textos poéticos claves de la neovanguardia chilena y de su propuesta artística. A partir de una mirada teórica interartística examinamos cuestiones como la legibilidad del manuscrito, su carácter iconotextual, la curaduría de los archivos, el montaje de los mismos, así como el achurado y la tachadura como procedimientos de visibilización de la borradura. Esta tarea nos ayudará a comprender el ejercicio crítico del sistema del arte como del sistema literario que realiza el poeta chileno, quien busca permanentemente la caída de los modelos disciplinarios cerrados. En el caso de Derechos de autor… pareciera que el acto de decodificación no importara frente a la monumentalidad del proyecto plástico que significa el manuscrito y su manufactura, elemento relevante porque determina un cambio de rol en el lector, quien deviene en lector/espectador.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cid-Hidalgo , J. D., & Fuentes-Leal, M. (2024). Derechos de autor 1981/72, 69 etc. (1981) de Enrique Lihn. Curaduría, achurado y manufactura. Estudios Filológicos, (74), 27–43. https://doi.org/10.4067/s0071-17132024000200027
Sección
Literatura