Construcción del lector putativo en informes oficiales sobre memorias históricas de derechos humanos en Chile
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Resumen
Este estudio aborda la construcción intersubjetiva de la voz autoral en relación con el lector putativo o ideal, en las secciones introductorias de tres documentos oficiales chilenos sobre verdad y reparación de violaciones a los derechos humanos cometidos por parte del Estado en la dictadura civil-militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y en más de 500 años de conflicto con los pueblos indígenas en Chile. El análisis considera desde una mirada superviniente de los informes, los estratos del contexto semióticamente estratificados en género y registro. Esta mirada ‘desde arriba’ de los textos se combina con una mirada ‘por alrededor’ en el estrato semántico-discursivo y ‘por abajo’ desde la realización lexicogramatical. En específico, dado que el análisis se centra en la construcción dialógica de las voces de las Comisiones en relación con los lectores putativos de estos informes, se explora el ensamble de los subsistemas de compromiso y de gradación del sistema de valoración desarrollado en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF). Los resultados muestran que la construcción de un lector putativo por parte de las voces autorales de las comisiones de verdad y reconciliación en el macro- género Introducción de Informe Oficial sobre Violación a los Derechos Humanos se realiza a través de micro maniobras que presentan, por acumulación, patrones de prosodias evaluativas de expansión y contracción dialógica, con privilegio de esta última y realizadas en el estrato lexicogramatical a través de recursos de modo y de modalidad.