Ira y/o esperanza. Fotografía feminista durante la transición democrática argentina
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Resumen
El objetivo central de este artículo consiste en analizar el trabajo de tres fotógrafas feministas argentinas producido durante la transición democrática local a la luz de una reconstrucción crítica de ciertas premisas del giro afectivo. Entiendo que el concepto de atmósfera afectiva es particularmente útil a la hora de destacar el modo en que el análisis de formas culturales en términos afectivos resulta más productivo si evita discutir emociones aisladas para focalizarse en la caracterización de esas atmósferas a partir de las tensiones generadas por emociones muchas veces contradictorias. Argumento además que la temporalidad específica de la transición enmarca esta tensión central expresada en términos del vínculo particular entre esperanza e ira, dos emociones frecuentemente analizadas de modo aislado que cumplen un papel central en la dimensión afectiva de lo público. El planteo se enmarca en un proyecto más general dedicado a señalar que la especificidad de los feminismos de la región debe ser analizada teniendo en cuenta las marcas perdurables que ha dejado el terrorismo de estado en sus modos de intervención. En el caso del que se ocupan estas páginas la superposición entre ira y esperanza da cuenta de una aproximación particular a los rastros del terror.