Damiana (sobre)expuesta: deseos y demandas de una fotografía incómoda

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Jordana Blejmar

Resumen

Este trabajo analiza la representación fotográfica del cuerpo indígena en redes sociales, obras de teatro y sobre todo en la película Damiana Kryggi (Fernández Mouján 2012). La película cuenta la historia de Damiana, una niña de 14 años de la etnia paraguaya aché, secuestrada cuando tenía dos años por los asesinos de su familia. Damiana fue obligada a trabajar como criada en la casa familiar de un renombrado erudito argentino, quien a su vez la entregó al antropólogo alemán Robert Lehmann-Nietzsche (1872-1938), entonces director del Museo Antropológico de La Plata, en la provincia de Buenos Aires. Para demostrar sus teorías sobre la inferioridad de algunas razas, Lehmann-Nietsche fotografió a Damiana, desnuda, dos meses antes de morir de tuberculosis. La fotografía, tras su difusión a través de las redes sociales, se ha convertido en el centro de un acalorado debate sobre los riesgos de revictimizar a Damiana en la era digital. W. J. T. Mitchell se preguntaba: “¿Qué quieren las imágenes?” Las imágenes son como organismos vivos. Tienen deseos, apetitos, necesidades, demandas. La fotografía de Damiana nos obsesiona, nos enfurece, nos conmueve. Pero, ¿qué quiere de nosotros? ¿Qué le falta a esta imagen? ¿Cuál es su punto ciego? Para responder a estas preguntas invitamos a reflexionar sobre cómo se ha mostrado la imagen a lo largo del tiempo en películas, redes sociales, informes antropológicos y también en las narrativas, discursos y agendas ocultas en esos montajes.

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Cómo citar
Blejmar, J. (2024). Damiana (sobre)expuesta: deseos y demandas de una fotografía incómoda. Estudios Filológicos, (74), 393–404. https://doi.org/10.4067/s0071-17132024000200393
Sección
Dossier