Winétt de Rokha y la deriva surrealista. Un recorrido desde Formas del sueño (1927) hasta El valle pierde su atmósfera (1949)
Contenido principal del artículo
Resumen
Durante mucho tiempo la obra poética de Winétt de Rokha (1894-1951) quedó opacada tras la de su cónyuge Pablo de Rokha. Si bien gracias a los trabajos pioneros de María Inés Zaldívar (2005) y Javier Bello (2008) este olvido ha sido en parte corregido, todavía son muchas las incógnitas que la bordean. El objetivo de este artículo es defender que a la par que Winétt de Rokha desarrolló una poética vanguardista y política, protagonizó una deriva surrealista ascendente. Para ello, primero analizaré sus vínculos con el grupo surrealista chileno La Mandrágora, y después estudiaré Formas del sueño (1927), “Lenguaje sin palabras” de Oniromancia (1943) y El valle pierde su atmósfera (1949).
Detalles del artículo
Cómo citar
Martínez-Martínez, L. M. (2025). Winétt de Rokha y la deriva surrealista. Un recorrido desde Formas del sueño (1927) hasta El valle pierde su atmósfera (1949). Estudios Filológicos, (75), 43–61. https://doi.org/10.4067/s0071-17132025000100043
Número
Sección
Literatura