Cuerpos inestables como forma de extrañamiento. Sobre Otras ciudades están prendidas a un cuerpo inestable de Simón Villalobos
Contenido principal del artículo
Resumen
En Otras ciudades están prendidas a un cuerpo inestable1 (en adelante Otras ciudades…, Traza Editora, 2024) de Simón Villalobos, llama la atención de entrada este título tan sugerente. Desde ahí se expande un horizonte de preguntas y posibilidades: ¿Qué representa este cuerpo inestable? ¿Cuáles son las ciudades que expone el sujeto lírico? ¿Cómo se escribe la inestabilidad en el lenguaje poético?
Antes de responder a estas interrogantes y adentrarse hacia una aproximación del texto, se contextualiza dónde se inserta el autor y su propuesta escritural. Simón Villalobos Parada (Santiago, 1980) es poeta, profesor universitario, doctor en literatura y editor. Además, es autor de Edad oscura (AM libros, 2010), Voca (Piedra de Sol, 2011), Ninguna parte esta ceguera (Cuadro de Tiza, 2014) y Los cercos (Armatia, 2018). Sus poemas han sido incluidos en antologías y muestras como Desencanto personal (Cuarto Propio, 2004), Lof sitiado, homenaje poético al pueblo mapuche de Chile (Lom, 2011), Bombardeo de poemas sobre Berlín (DIRAC, 2011) y Poesía, deriva y memoria (Pez Espiral, 2023). También es uno de los integrantes del colectivo de escritoras(es) Traza.