Clase media, espacios habitacionales cerrados e implicaciones socioambientales desde un caso en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
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Resumen
El crecimiento dispar y jerárquico de las ciudades latinoamericanas ha conllevado a consolidar desigualdades sociales, económicas y ecológicas. En este estudio se analiza la construcción de espacios cerrados para sectores de clase media-alta, los cuales se han entrelazado con discursos de vidas verdes. A su vez, este tipo de construcciones urbanas, posibilitadas por flexibilidades u omisiones institucionales, presentan ciertos interrogantes ambientales debido a que amplían lo considerado como urbano y profundizan las distinciones respecto a otras formas urbanas. Concretamente, este escrito se basa en un caso en la ciudad de Bucaramanga (Colombia), en donde un espacio residencial cerrado de clase media-alta presenta las condiciones para analizar lo planteado. Según esto, se plantean interrogantes sobre discursos y prácticas entre vida verde, sostenibilidad socio-ambiental y estratificación socio-urbana. Asimismo, se problematizan los planteamientos individuales -y de clase social- sobre el acceso y el tipo de vivienda según su clase social.