Información básica

La Revista Austral de Ciencias Sociales (RACS) (ISSN: 0718-1795 Versión On-Line) es una revista de acceso abierto que fue creada por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, publicándose de forma ininterrumpida desde el año 1997. Actualmente es una publicación semestral del Instituto de Historia y Ciencias Sociales y del Instituto de Estudios Antropológicos, ambos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Sus números aparecen en los meses de julio y diciembre de cada año. RACS acoge artículos originales en el ámbito de las ciencias sociales (historia, antropología, arqueología, sociología, estudios territoriales), sobre temas que pertenezcan o constituyan puntos de encuentro entre estas áreas del conocimiento. Los autores(as) interesados(as) en publicar en RACS se comprometen a aportar trabajos inéditos, que no estén siendo arbitrados simultáneamente en otra revista.

La revista recibe contribuciones en español en los meses de marzo y agosto a través de la plataforma Open Journal System (OJS) en el sitio web de la Revista: revistas.uach.cl/index.php/racs/about/submissions (necesita previamente registrarse como autor). Éstos deben elaborarse apoyándose de las instrucciones a los(as) autores(as) y las plantillas facilitadas en nuestra página web. Los artículos que conforman cada número son inicialmente sometidos a un proceso de admisibilidad que dirime la pertinencia editorial y el cumplimiento de los requerimientos formales de presentación de los manuscritos. Posteriormente, los trabajos admitidos son incorporados a un proceso de arbitraje en el que participan evaluadores nacionales e internacionales en modalidad doble ciego.

Declaración sobre ética

La RACS adhiere a la Declaración de Singapur sobre la integridad en la investigación (https://www.uach.cl/uach/_file/4-5b33b10a1bd01.pdf) y al “Código de Ética de la Asociación Americana de Antropología”, sobre responsabilidad de los investigadores que trabajen con grupos humanos, cuya edición bilingüe se encuentra en (http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/lauv/codigo_de_etica__AAA_def.pdf)

Para la formulación de sus artículos, los autores que han participado de investigaciones en que se han incluido los testimonios, relatos u opiniones de personas, deben contar con sus respectivas cartas de consentimiento informado.

Conflictos de interés

Los autores deben declarar todas aquellas relaciones y actividades de tipo personal, económico, contractual o de otra naturaleza que puedan sesgar su trabajo. Esta declaración sirve a la transparencia de la posición del autor hacia la comunidad científica y los lectores.

Los evaluadores deben declarar sus potenciales conflictos de interés, respecto del manuscrito en que se ha solicitado su colaboración. En este caso, es política de Revista Austral de Ciencias Sociales que este evaluador no participe en el proceso de revisión.

En el caso de trabajos patrocinados por entidades públicas o privadas, éstas deben estar debidamente mencionadas en una nota al pie de la primera página del artículo.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de la RACS.

Esta revista respeta la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Indizada en

El contenido publicado en la Revista Austral de Ciencias Sociales es indizado o resumido por:

• Scopus
• Erih Plus
• Redalyc
• Latindex
• Ebsco
• Dialnet
• REDIB
• MIAR
• Google Académico
• Revistas Electrónicas UACh

Copyright

Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de Historia y Ciencias Sociales e Instituto de Estudios Antropológicos.

La casa editora de la Revista Austral de Ciencias Sociales es la Universidad Austral de Chile.

 

Universidad Austral de Chile

ISSN 0718-1795 versión electrónica
ISSN 0717-3202 versión impresa

some rights reserved
Esta revista está bajo una licencia
Creative Commons licence 4.0


Patrocinadores

La publicación de la Revista Austral de Ciencias Sociales es financiada por:

• Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile y Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Universidad Austral de Chile.