Sobre el régimen legal aplicable a la protección ambiental del Océano Ártico

Contenido principal del artículo

Giovanny Vega Barbosa
Sergio Díaz Rodríguez

Resumen

Las particularidades del medio ambiente Ártico han propiciado un importante debate académico en relación con la suficiencia de su régimen legal internacional actual para garantizar una protección adecuada. Al respecto, se evidencia una enorme tensión entre aquellos que defienden la idoneidad de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar como herramienta efectiva para encauzar los esfuerzos de protección, y aquellos que destacan que las especialísimas necesidades del Ártico no pueden ser adecuadamente abordadas bajo la égida de este instrumento. Los autores abogan por una protección efectiva a partir de la utilización eficiente de los instrumentos disponibles y sobre la base de la cooperación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega Barbosa, G., & Díaz Rodríguez, S. (2016). Sobre el régimen legal aplicable a la protección ambiental del Océano Ártico. Revista De Derecho, 29(2), 195–212. https://doi.org/10.4067/S0718-09502016000200009
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Giovanny Vega Barbosa, Giovanny Vega Barbosa, Profesor Principal de la Universidad del Rosario en las cátedras de Teoría del Derecho Internacional y Derecho Internacional Público.

Este trabajo se hace parte de los resultados obtenidos dentro del trabajo del Grupo de Investigación sobre Derecho del Mar del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.