La mediación como alternativa de solución de los conflictos empresariales en Chile. Razones y mecanismos para su regulación

Contenido principal del artículo

Eduardo Jequier Lehuedé

Resumen

El presente trabajo analiza las características de la mediación y las razones que explican la tendencia actual que muestran los ordenamientos jurídicos comparados, que la han incorporado como mecanismo de solución de conflictos mercantiles y civiles de carácter patrimonial. Se revisa la situación actual de la mediación comercial en Chile, la constitucionalidad de su manifestación forzosa y los diversos mecanismos utilizados en el derecho comparado, para plantear finalmente la conveniencia de una regulación expresa de la misma, que incluya fórmulas para potenciar su uso e incentivar la colaboración de buena fe de las partes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jequier Lehuedé, E. (2016). La mediación como alternativa de solución de los conflictos empresariales en Chile. Razones y mecanismos para su regulación. Revista De Derecho, 29(1), 91–118. https://doi.org/10.4067/S0718-09502016000100005
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Eduardo Jequier Lehuedé, Mg. en Derecho de la Empresa, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Derecho, Universitat de Valencia. Profesor de Derecho Comercial, Universidad de los Andes, Chile.

El presente trabajo se realiza en el marco del Proyecto Fondecyt Regular 2015, N° 1150087, titulado "La mediación en asuntos comerciales como instrumento de competitividad y desarrollo empresarial en Chile. Premisas para una propuesta de lege ferenda", del cual el autor es investigador responsable; y del Proyecto Anillo SOC 1406, denominado "Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos como Herramienta de Modernización de la Justicia. Construcción dogmática a partir de un análisis multidisciplinario", en el cual el autor es investigador asociado.