Construcción de una dogmática constitucional del procedimiento parlamentario: El caso colombiano

Contenido principal del artículo

Leonardo García Jaramillo

Resumen

Este artículo reconstruye los principales precedentes de la Corte Constitucional Colombiana en materia de control al procedimiento parlamentario y los analiza respecto del vicio de in-constitucionalidad por elusión deliberativa. Estos precedentes establecen un sólido criterio de constitucionalidad que puede servir como referente acerca del tipo, fundamento y forma de ejercicio del control constitucional en los países de la región. A partir de principios constitucionales, normas reglamentarias, precedentes horizontales y doctrina constitucional, se ha construido una dogmática constitucional del procedimiento parlamentario que se ha estructurado a partir del ideal deliberativo de la democracia en la dimensión de su justificación epistémica.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Jaramillo, L. (2016). Construcción de una dogmática constitucional del procedimiento parlamentario: El caso colombiano. Revista De Derecho, 29(1), 177–196. https://doi.org/10.4067/S0718-09502016000100009
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Leonardo García Jaramillo, Abogado. Magíster en Humanidades Universidad EAFIT, Colombia y estudiante de posgrado, Università Degli Studi Di Genova, Italia.

La primera versión de este trabajo se impartió como conferencia en el I Congreso Internacional de Derecho Constitucional y Filosofía Política. Belo Horizonte (Brasil) nov. 4 a 7 de 2014. Presenta resultados de la tesis de maestría en humanidades, con énfasis en estudios políticos, defendida en la Universidad EAFIT (Colombia) en 2014. Agradezco a mi director, Mauricio García Villegas, así como a Carlos Bernal, Roberto Gargarella, Rodolfo Arango y Miguel Carbonell, su orientación en los temas centrales de esta investigación. Agradezco también a los dos árbitros anónimos por sus rigurosas observaciones, estilísticas y metodológicas.