La prevención general positiva como límite constitucional de la pena. Concepto, ámbitos de aplicación y discusión sobre su función

Contenido principal del artículo

Mario Duran Migliardi

Resumen

A partir de la premisa de que en toda sociedad existen profundas conexiones entre la denominada constitución penal y el sistema penal, el objetivo de este trabajo es analizar el concepto y los principales ámbitos de aplicación de la teoría de la prevención general positiva o prevención por integración, así como presentar la discusión acerca de las funciones que esta puede cumplir en ese contexto, finalizando con una toma de postura acerca de su contenido desde la óptica de la constitución penal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Duran Migliardi, M. (2016). La prevención general positiva como límite constitucional de la pena. Concepto, ámbitos de aplicación y discusión sobre su función. Revista De Derecho, 29(1), 275–295. https://doi.org/10.4067/S0718-09502016000100013
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Mario Duran Migliardi, Abogado. Doctor en Derecho, Universidad de Salamanca (España). Profesor de Derecho penal y Criminología, Universidad de Atacama.

Este trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto Regular de Investigación Conicyt-Fondecyt 2012 N° 1120150, titulado "El Derecho penal constitucional como fundamento de los principios, instrumentos y fines del sistema penal. Concepto, alcance y limitaciones en Chile", de quien el autor es investigador responsable.