El impedimento del ejercicio del derecho a una relación directa y regular entre abuelos y nietos como causal de desheredación e indignidad

Contenido principal del artículo

Susana Espada Mallorquín

Resumen

Tras la Ley 20.680 se reconoce en el ordenamiento chileno el derecho de los menores y los abuelos a mantener una relación directa y regular entre sí. Se considera que esta reforma en el ámbito del Derecho de familia debería llevar consigo una reforma en el Derecho sucesorio tendente a reconocer la posibilidad de desheredación por impedir el ejercicio de este derecho e incluso su consideración como una causal de indignidad. De no llevarse a cabo la oportuna reforma legislativa, en el artículo se plantea la posibilidad de que por vía interpretativa los tribunales puedan considerar el impedimento del ejercicio de este derecho como una injuria grave del artículo 1208.1 CC a efectos de la desheredación, o como un supuesto del artículo 968.2 CC en el caso de la indignidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espada Mallorquín, S. (2015). El impedimento del ejercicio del derecho a una relación directa y regular entre abuelos y nietos como causal de desheredación e indignidad. Revista De Derecho, 28(2), 71–89. https://doi.org/10.4067/S0718-09502015000200005
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Susana Espada Mallorquín, Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Derecho civil en la Universidad Adolfo Ibáñez.

El presente artículo se desarrolla dentro del marco del Proyecto de Iniciación a la Investigación FONDECYT 11110204 relativo a "El Derecho sucesorio ante los cambios sociológicos y jurídicos de la familia chilena", del cual la autora es investigadora responsable. Agradezco a todos los profesores participantes en el Seminario de Profesores de Derecho civil la Universidad Autónoma de Madrid los comentarios que realizaron en la presentación del inicio de este trabajo en el transcurso de una estancia de investigación dentro del marco del citado Proyecto. Cualquier error es de mi exclusiva responsabilidad. Finalmente quiero dedicarle este artículo a mi maestro don José María Miquel González.