Tipicidad y legalidad en el derecho administrativo-sancionatorio

Contenido principal del artículo

Fernando Londoño Martínez

Resumen

En el texto se defiende la conveniencia de distinguir entre tipicidad penal (estricta) y tipicidad en el derecho administrativo-sancionatorio (más laxa). Las razones para una tal distinción se ponen en evidencia tomando nota del tipo de razonamiento práctico comprometido en el diseño normativo de una y otra rama. Di allí la atención del artículo al análisis de la law & economics y a su consecuencialismo subyacente. En fin, se esboza un estándar adecuado de tipicidad para el derecho administrativo-sancionatorio, estándar que el autor describe bajo la noción de marco suficiente de legalidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Londoño Martínez, F. (2014). Tipicidad y legalidad en el derecho administrativo-sancionatorio. Revista De Derecho, 27(2), 147–167. https://doi.org/10.4067/S0718-09502014000200007
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Fernando Londoño Martínez, Doctor en Derecho. Profesor asistente de Derecho Penal de la Universidad Diego Portales.

Este trabajo corresponde a mi intervención en las X Jornadas de Derecho Administrativo, cuya versión resumida fue leída el 22 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Un agradecimiento especial debo a los colegas Matías Guiloff, Héctor Hernández, Raúl Letelier, Pablo Soto y Alex van Weezel, por las valiosas referencias y observaciones formuladas a una versión preliminar del presente trabajo.