Transparencia en tres dimensiones

Contenido principal del artículo

Frederick Schauer

Resumen

El artículo aborda el problema de la transparencia en la toma de decisiones públicas, ofreciendo un marco que permite evaluar los objetivos y principios asociados con la transparencia, con sus costos y beneficios y cómo la transparencia está conectada con otros principios, como la libertad de expresión. El texto discute la definición de transparencia: el grado de transparencia depende de tres variables, cuales son el poseedor de la información, la información que debe ser transparentada y quién debe tener acceso a la información. Luego, el texto aborda los objetivos de la transparencia, en particular, los fines regulatorios, la promoción de la democracia, la promoción de la eficiencia y los fines epistemológicos. El artículo denota que la transparencia es conservadora, al intentar prevenir los peores escenarios incluso al costo de prevenir la adopción de mejores decisiones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schauer, F. (2014). Transparencia en tres dimensiones. Revista De Derecho, 27(1), 81–103. https://doi.org/10.4067/S0718-09502014000100004
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Frederick Schauer, David and Mary Harrison Distinguished Professor of Law, University of Virginia.

Este texto original corresponde a la versión escrita y anotada de la David C. Baum Memorial Lecture on Civil Rights and Civil Liberties dictada el 11 de noviembre de 2010 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Illinois.
La traducción, desde el inglés, corresponde al artículo "Transparency in Three Dimensions", publicado en University of Illinois Law Review (Vol. 2011, N° 4). Ha sido traducido por Raúl Letelier W. y Pablo Contreras V., ambos profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.