LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS CRÍMENES DE COMPETENCIA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL EN LA LEY Nº 20.357

Contenido principal del artículo

Claudia Cárdenas Aravena

Resumen

El texto se dedica a la Ley Nº 20.357, que tipifica los crímenes de lesa humanidad y genocidio y crímenes y delitos de guerra en la ley chilena. Revisa sus disposiciones, tanto las de la parte especial como las de la parte general, a fin de dilucidar si es que la ley cumple con el fin declarado al legislar, que es el de garantizar que los tribunales Chilenos, en aplicación de legislación nacional, puedan ejercer su competencia para los crímenes contra el derecho internacional de competencia de la Corte Penal Internacional. Se concluye que si bien la implementación es un avance muy relevante en la materia, el objetivo declarado no se cumple a cabalidad, puesto que en algunos aspectos el legislador chileno decide innovar, haciendo que el ámbito de aplicación de esta ley sea, en más de una ocasión, más estrecho que la competencia de la Corte Penal Internacional, sin que en la historia de la ley se encuentren justificaciones para este proceder.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárdenas Aravena, C. (2010). LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS CRÍMENES DE COMPETENCIA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL EN LA LEY Nº 20.357. Revista De Derecho, 23(2), 23–44. https://doi.org/10.4067/S0718-09502010000200002
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Claudia Cárdenas Aravena, Abogada, Magíster y Doctora en Derecho, Profesora de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Este trabajo cuenta con el patrocinio de FONDECYT (Proyecto Nº 1080060). El texto de este artículo está basado en una ponencia presentada en el Seminario “Chile y la Corte Penal Internacional”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales el 1 de diciembre de 2009.