UNA TEORÍA DE LA JUSTICIA PARA EL CUIDADO SANITARIO: LA PROTECCIÓN DE LA SALUD EN LA CONSTITUCIÓN DESPUÉS DE LA REFORMA AUGE

Contenido principal del artículo

Alejandra Zúñiga Fajuri

Resumen

El derecho a la protección de la salud todavía parece requerir una justificación frente a los poderes públicos que aún se niegan a garantizarlo por igual a todas las personas. Este artículo pretende, desde la Teoría de la Justicia de John Rawls, insistir en los potentes argumentos morales y de justicia que existen para fundamentar que el cuidado sanitario es un “derecho básico esencial”. Además, se analizan las repercusiones constitucionales que ha tenido, en Chile, la reforma al sistema sanitario AUGE.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zúñiga Fajuri, A. (2010). UNA TEORÍA DE LA JUSTICIA PARA EL CUIDADO SANITARIO: LA PROTECCIÓN DE LA SALUD EN LA CONSTITUCIÓN DESPUÉS DE LA REFORMA AUGE. Revista De Derecho, 23(2), 113–130. https://doi.org/10.4067/S0718-09502010000200006
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Alejandra Zúñiga Fajuri, Abogada, Doctora en derecho, Profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile y de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile.

Este artículo forma parte del proyecto de investigación Nº 11080005 financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), titulado “Teorías de la justicia y Reforma Sanitaria AUGE”.