LOS PRINCIPIOS DE PRIMACÍA Y COMPLEMENTARIEDAD. UNA NECESARIA CONCILIACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS DE LOS ÓRGANOS PENALES NACIONALES Y LOS INTERNACIONALES

Contenido principal del artículo

Raúl Carnevali Rodríguez

Resumen

Tratándose de crímenes internacionales resulta fundamental precisar las competencias entre los tribunales nacionales e internacionales. Para este efecto se han estructurado dos grandes principios, a saber, el de primacía y el de complementariedad. A fin de comprender su alcance, se examina lo acontecido con el Tribunal Militar Internacional –los llamados juicios de Nuremberg– y los tribunales penales ad hoc –para la ex Yugoslavia y Rwanda–. Asimismo, se analizan las razones que llevaron a implementar el principio de complementariedad respecto de la Corte Penal Internacional, rechazándose la idea de su primacía sobre los tribunales nacionales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carnevali Rodríguez, R. (2010). LOS PRINCIPIOS DE PRIMACÍA Y COMPLEMENTARIEDAD. UNA NECESARIA CONCILIACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS DE LOS ÓRGANOS PENALES NACIONALES Y LOS INTERNACIONALES. Revista De Derecho, 23(1), 181–200. https://doi.org/10.4067/S0718-09502010000100008
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Raúl Carnevali Rodríguez, Abogado, Doctor en Derecho, Profesor asociado de Derecho Penal y subdirector del Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca, Chile.

Este trabajo ha sido realizado dentro del marco del Proyecto Fondecyt Nº 1080060 titulado “El Principio de complementariedad: un cambio de paradigma en la justicia internacional”.