LA ESTAFA TRIANGULAR EN EL DERECHO PENAL CHILENO, EN ESPECIAL LA ESTAFA PROCESAL

Contenido principal del artículo

Héctor Hernández Basualto

Resumen

El artículo aborda las dificultades interpretativas de la llamada estafa triangular, esto es, de aquélla en que el sujeto engañado que realiza la disposición perjudicial es uno distinto del titular del patrimonio afectado. Específicamente, analiza el tipo de relación que debe existir entre engañado y patrimonio perjudicado para aceptar que aquél realiza la disposición típica exigida por la estafa. Al efecto se sostiene que no basta un simple poder fáctico de disposición, sino que se requiere una facultad para disponer. Por último se analiza el caso particular de la estafa procesal, con especial preocupación por la posibilidad conceptual de engaño y error en un contexto altamente formalizado. Para la exigencia de error se asume una interpretación que supone la normativización del concepto, enfatizando su función por sobre el hecho psíquico al que tradicionalmente ha estado asociado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Basualto, H. (2010). LA ESTAFA TRIANGULAR EN EL DERECHO PENAL CHILENO, EN ESPECIAL LA ESTAFA PROCESAL. Revista De Derecho, 23(1), 201–231. https://doi.org/10.4067/S0718-09502010000100009
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Héctor Hernández Basualto, Abogado, legum magister y Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Penal en la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile.

Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación Fondecyt 1085159, “Cuestiones fundamentales de la dogmática de la estafa en el derecho penal Chileno”, ejecutado por el autor en la Universidad Diego Portales en calidad de investigador responsable.