CONTRADICCIONES DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA CONSTITUCIÓN CHILENA CON EL ESTADO CONSTITUCIONAL: NOTAS PARA SU REINTERPRETACIÓN

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jaime Bassa Mercado

Christian Viera Álvarez

Resumen

La Constitución, junto con ser norma jurídica, obedece a una ratio que la funda. En el caso de la Carta chilena, los autores postulan que en ella es posible advertir un sincretismo teórico (ius-naturalismo, anarcoliberalismo, democracia instrumental), que genera un corpus contradictorio. Asimismo, desde la perspectiva de su interpretación, el sistema chileno está condicionado por la tendencia originalista. El contenido material de las normas constitucionales evoluciona porque también lo hace el consenso político presente en el poder constituyente-pueblo. Así, a la hora de interpretar la Carta, los criterios de la Comisión Ortúzar carecen de toda relevancia, no sólo por su ausencia de legitimidad democrática, sino porque no son el reflejo del consenso político que el poder constituyente, el pueblo, presta para la fundamentalidad de las normas constitucionales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
BASSA MERCADO, Jaime; VIERA ÁLVAREZ, Christian. CONTRADICCIONES DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA CONSTITUCIÓN CHILENA CON EL ESTADO CONSTITUCIONAL: NOTAS PARA SU REINTERPRETACIÓN. Revista de Derecho, [S.l.], v. 21, n. 2, p. 131-150, dec. 2008. ISSN 0718-0950. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/revider/article/view/2313>. Fecha de acceso: 26 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-09502008000200006.
Sección
INVESTIGACIONES