Funciones y alcance del control de incorporación, con especial referencia a la contratación de productos y servicios financieros

Contenido principal del artículo

Gabriel Hernández Paulsen, Dr.
Sebastián Campos Micin, Ms.

Resumen

El trabajo examina el control de incorporación de las cláusulas no negociadas individualmente, destacando la especial importancia que tiene en el ámbito de la contratación de productos y servicios financieros. Para este efecto, se encuadra el mencionado control en la normativa acerca de información precontractual, postulándose que cumple una función de transparencia, tanto en la formación del consentimiento como en la ejecución del contrato. Adicionalmente, se analiza el alcance de dicho control a la luz de la Ley Nº 19.496, que Establece Normas sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPDC), mediante la distinción entre cargas de cognoscibilidad, comprensibilidad y previsibilidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Paulsen, G., & Campos Micin, S. (2021). Funciones y alcance del control de incorporación, con especial referencia a la contratación de productos y servicios financieros. Revista De Derecho, 34(1), 51–70. https://doi.org/10.4067/S0718-09502021000100051
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Gabriel Hernández Paulsen, Dr., Universidad de Chile.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile; Doctor en Derecho Privado, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor y Director del Departamento de Derecho Privado, Universidad de Chile.

Sebastián Campos Micin, Ms., Universidad de Chile.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Magíster en Derecho con mención en Derecho Privado, Universidad de Chile. Máster en Economía y Derecho del Consumo, Universidad de Castilla-La Mancha, España. Profesor instructor del Departamento de Derecho Privado, Universidad de Chile.