La relevancia del encuadre para la articulación de transiciones legales

Contenido principal del artículo

Ángeles Fernández Grossetête
Matías Guiloff Titiun

Resumen

En este trabajo analizamos la articulación de transiciones legales y su relación con el encuadre de los costos y beneficios asociados a una modificación legal. Al efecto, describimos qué son las transiciones legales, explicamos qué entendemos por el encuadre de costos y beneficios, y cómo este incide en la adopción de las decisiones cruciales para articular una política transicional: la evaluación acerca de la pertinencia de mitigar o no los costos de una determinada reforma y la configuración específica del tipo de mecanismo apropiado para ello. Posteriormente, ilustramos esta incidencia mediante el análisis de un debate legislativo en un caso particular. Finalmente, debido a la indeterminación que observamos en el encuadre de costos y beneficios, sugerimos un criterio orientador necesario, pero insuficiente por sí solo para establecerlo: el cumplimiento de los objetivos de la reforma. En otras palabras, que la política transicional que se establezca no afecte la consecución de las finalidades de la modificación legal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Grossetête, Ángeles, & Guiloff Titiun, M. (2022). La relevancia del encuadre para la articulación de transiciones legales. Revista De Derecho, 35(1), 125–144. https://doi.org/10.4067/S0718-09502022000100125
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Ángeles Fernández Grossetête, Universidad de Chile.

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster en Teoría Legal y Política, University College of London, Inglaterra. Chile.

Matías Guiloff Titiun, Universidad Diego Portales, Chile.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Diego Portales, Chile. Profesor de Derecho Público, Universidad Diego Portales, Chile. Máster en Derecho, Columbia University, Estados Unidos. Doctor en Derecho, University of Arizona, Estados Unidos.