Análisis de la expulsión de los extranjeros en Chile desde 2012 a 2020

Contenido principal del artículo

Martina Cociña Cholaky

Resumen

Bajo el marco de la “crimigración” se examina la expulsión de extranjeros en Chile, tanto como sanción administrativa y pena judicial, desde el 2012 hasta la actualidad, delineando el derrotero que ha seguido el esquema sancionatorio. Se indaga cómo esta medida ha evolucionado según el tipo de expulsión, su concreción, las nacionalidades y el territorio en que se concentran. Examinado los datos, se observa que en Chile las deportaciones han aumentado en los últimos años, especialmente las que operan como sustitución de pena, así se constata un giro en la política, caracterizado por la preponderancia de las expulsiones judiciales, las que cuentan con un alto nivel de concreción en comparación con las administrativas. Mientras las deportaciones administrativas materializadas disminuyen desde el 2018, las órdenes de expulsión administrativas se incrementan considerablemente. Este bajo nivel de ejecución, junto con la fuerte alza de las denuncias por ingreso clandestino, produce un aumento considerable de los sujetos expulsables, imponiendo una gobernanza que más que expulsar, precariza los flujos migratorios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cociña Cholaky, M. (2022). Análisis de la expulsión de los extranjeros en Chile desde 2012 a 2020. Revista De Derecho, 35(1), 191–215. https://doi.org/10.4067/S0718-09502022000100191
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Martina Cociña Cholaky, Universidad de Chile.

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Máster en Criminología, Política Criminal y Sociología Jurídico Penal y Doctora en Derecho y Ciencia Política, Universidad de Barcelona, España. Investigadora posdoctoral, Universidad de O´Higgins, Chile.