Radiografía del arbitraje como mecanismo alternativo de solución de los conflictos de consumo en Chile

Contenido principal del artículo

Eduardo Jequier Lehuedé

Resumen

En este estudio se muestran los resultados obtenidos mediante dos encuestas acerca del arbitraje como mecanismo de solución de los conflictos de consumo en Chile, diseñadas con el propósito de conocer el grado de conocimiento y la opinión que manejan en la actualidad los distintos grupos consultados a nivel nacional, empresarios/proveedores y abogados. Cada encuesta ha sido dise­ñada con miras a la futura reglamentación de esta materia, teniendo en cuenta el mandato dado en tal sentido por el artículo 3, letra g), de la Ley de Protección de Derechos del Consumidor, Nº19.496, incorporado por la Ley Nº 21.398, que establece el arbitraje como mecanismo de solución de los conflictos individuales de consumo. Los resultados y conclusiones que se dan a conocer en este trabajo apuntan a definir las características y los elementos esenciales que debe recoger dicha normativa reglamentaria.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jequier Lehuedé, E. (2023). Radiografía del arbitraje como mecanismo alternativo de solución de los conflictos de consumo en Chile. Revista De Derecho, 36(1), 227–262. https://doi.org/10.4067/S0718-09502023000100227
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Eduardo Jequier Lehuedé, Universidad de los Andes.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción, Chile.

Magíster en Derecho de la Empresa, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Doctor en Derecho, Universidad de Valencia, España.

Profesor de Derecho Comercial, Universidad de los Andes.