¿Hacia dónde va la inimputabilidad? Entre las neurociencias y el modelo social de la discapacidad

Contenido principal del artículo

Ezequiel Mercurio

Resumen

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad trajo importantes cambios normativos en diversos campos jurídicos en América Latina. El derecho penal no ha sido ajeno a estas modificaciones. Figuras como la incapacidad para estar en juicio, la inimputabilidad y las medidas de seguridad han recibido fuertes críticas desde el paradigma de los derechos de las personas con discapacidad y se han realizado recomendaciones para ser abolidas. El objetivo del presente trabajo es analizar si resulta adecuado prescindir del concepto de inimputabilidad o si se debe robustecer con argumentos neurocientíficos la necesidad de mantener dicha figura. Se proponen alternativas para definir la inimputabilidad en términos neutros y no basada únicamente en la presencia de un padecimiento mental.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mercurio, E. (2023). ¿Hacia dónde va la inimputabilidad? Entre las neurociencias y el modelo social de la discapacidad. Revista De Derecho, 36(1), 285–306. https://doi.org/10.4067/S0718-09502023000100285
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Ezequiel Mercurio, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Argentina.

Médico especialista en Medicina Legal, Fundación Barceló, Argentina y en Psiquiatría, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Magíster en Criminología y Ciencias Forenses, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Buenos Aires, Argentina.

Investigador en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Forenses de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Argentina.