La nota diplomática en el contexto del soft law y de las fuentes de derecho internacional

Contenido principal del artículo

Carlos Cerda Dueñas

Resumen

En el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia se establecen los instrumentos jurídicos que el Tribunal empleará para realizar sus interpretaciones y juzgamientos. Este mismo artículo ha sido la base de la teoría positivista respecto de las fuentes del derecho internacional y las que enlista comprendieron el paradigma supremo de la materia hasta la emergencia del fenómeno jurídico que ha sido llamado derecho blando, y más reconocido con el vocablo inglés soft law, por el que muchos académicos reconocieron nuevas fuentes en dicho ordenamiento, particularmente algunas resoluciones de los organismos internacionales y los actos unilaterales de los Estados. Recientemente, la Corte Europea de Derechos Humanos afirmó en una sentencia que la nota diplomática debía ser también considerada fuente, por lo que este artículo se enfoca a analizar el contexto en que se le otorga dicha categoría y la pertinencia de considerarle como tal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cerda Dueñas, C. (2017). La nota diplomática en el contexto del soft law y de las fuentes de derecho internacional. Revista De Derecho, 30(2), 159–179. https://doi.org/10.4067/S0718-09502017000200007
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Carlos Cerda Dueñas

Abogado, Universidad de Guadalajara.
Doctor en Derecho, Universidad de Buenos Aires.
Profesor del Departamento de Relaciones Internacionales y Derecho del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.