Análisis discriminante de un conjunto de parámetros fonético-acústicos de las pausas llenas para identificar hablantes

Contenido principal del artículo

Jordi Cicres

Resumen

En este artículo se presentan resultados preliminares de un estudio cuya finalidad es la identificación de hablantes en el ámbito de la fonética forense. Se utiliza el análisis discriminante para medir el poder discriminante de un conjunto de variables fonético-acústicas referentes a la calidad vocálica de la voz en los segmentos correspondientes a las pausas llenas (los segmentos dubitativos con contenido fonético, usualmente vocales alargadas). Los resultados muestran un porcentaje bastante elevado (86,3%) de clasificaciones correctas sobre un corpus piloto de 8 hablantes. Si se analizan los casos de hombres y mujeres por separado, los porcentajes de clasificación correctas llegan al 95,8 y al 93,6% respectivamente, por lo que se reafirma la utilidad del análisis de estos segmentos para la identificación de hablantes. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Cicres, J. (2017). Análisis discriminante de un conjunto de parámetros fonético-acústicos de las pausas llenas para identificar hablantes. Síntesis Tecnológica, 3(2), 87–96. https://doi.org/10.4206/sint.tecnol.2007.v3n2-04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jordi Cicres

ForensicLab – Laboratori de Lingüística Forense, Institut Universitari de Lingüística Aplicada, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España.