Caracterización de la transformación martensítica inducida por deformación en fundiciones nodulares austemperadas

Contenido principal del artículo

L. Navea
C. Aguilar
J. Garin

Resumen

El presente trabajo estudia la microdeformación, energía de falla de apilamiento y densidad de dislocaciones mediante el análisis de difracción de rayos X, de la trasformación martensítica inducida por deformación en fundiciones ADI Las probetas estudiadas fueron obtenidas a partir de fundiciones nodulares, austenizadas a 910 ºC por 80 min. y austemperadas a 410 ºC. Posterior al tratamiento térmico, las probetas fueron deformadas entre 0 y 25% mediante laminación en frío. Se encontró que la microdeformación y la densidad de dislocaciones aumentan con el incremento la deformación, mientras que la energía de falla de apilamiento disminuye con el aumento de la deformación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Navea, L., Aguilar, C., & Garin, J. (2009). Caracterización de la transformación martensítica inducida por deformación en fundiciones nodulares austemperadas. Síntesis Tecnológica, 4(1), 29–36. https://doi.org/10.4206/sint.tecnol.2009.v4n1-04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

L. Navea

Universidad de Atacama, Facultad de Ingeniería, Departamento de Metalurgia, Copiapó, Chile.

C. Aguilar

Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos, Valdivia, Chile.

J. Garin

Universidad de Atacama, Facultad de Ingeniería, Departamento de Metalurgia, Copiapó, Chile.