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  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Los trabajos serán sometidos a evaluación de pares por parte del Comité Editorial.

La longitud de los trabajos no debería sobrepasar las 6000 palabras y debe desarrollar el punto principal, empezar con una introducción y terminar con una conclusión.

Deben evitarse notas a pie de página escribiendo en el texto los comentarios en paréntesis. Los símbolos matemáticos, abreviaciones, siglas, etc. que no sean conocidos por los lectores deben deletrearse o definirse la primera vez que se citan en el texto. Los subtítulos son apropiadas y deben insertarse donde sea necesario. Los números de división de títulos y subtítulos deben ser de la forma, 1, 1.1, 2, 2.1, etc.

El formato de la hoja es tipo carta. Los márgenes utilizados en la configuración de la hoja son los siguientes: superior 2,5 cm; inferior 2,5 cm; izquierdo 2,5 cm y derecho 2,5 cm. Excepto por el Título principal y nombres de los autores, el texto está escrito en dos columnas separadas en 1 cm.

El interlineado utilizado para el texto es sencillo. La primera línea de los párrafos debe establecerse en 0,32 cm. con espaciado posterior de 4 pto.

Tipo, Tamaños y Estilos De Letras

El tipo de letra que se utiliza en todo el manuscrito es Times New Roman, en los tamaños y estilos que se indican en la siguiente tabla.

 

Formato Título Principal

Centrado en la parte superior de ambas columnas y escrito con letras mayúsculas.

Formato Autor(es)

Colocar el nombre y apellido del primer autor, escrito en mayúscula, un espacio bajo el título, centrado en la hoja.

Bajo el nombre del autor se debe colocar el nombre de la institución a la cual pertenece, su grado o título profesional, correo electrónico y correo postal, todo ello en letra cursiva y centrada. Cada campo debe estar separado por una coma, escrito en letra cursiva, en mayúscula y minúscula.

Si hay más de un autor, cada uno se ubicará a un espacio más abajo del autor anterior con igual formato.

Formato Resumen, Abstract y Palabras Claves

Se ubicará al inicio de la primera columna. Su contenido no debe sobrepasar las 100 palabras. Los encabezamientos correspondientes van sin numeración. En caso que la publicación no esté en inglés, se deberá incluir además, la traducción al inglés del resumen con el encabezamiento Abstract. Para una mejor clasificación del artículo, deberá incluirse después del Abstract y antes de la Introducción, las palabras claves (keywords). Los párrafos Resumen, Abstract y Palabras Claves están separados por un espacio. No debe incluirse más de 10 palabras claves, deben estar separadas por coma y en orden alfabético.

Formato Títulos

Los títulos (Título 1), deben escribirse con letras mayúsculas, en negritas y centrados en las columnas y numerados a partir del 1. El espaciado antes del título es de 12 pto y después del título, 4 pto.

Formato Subtítulos

Los subtítulos (Título 2), deben escribirse con letras minúsculas, negrita, alineada en la izquierda de la columna con un margen de 0.32 cm., y comenzar con una doble numeración (1.1. 1.2. etc.). El espaciado antes del subtítulo es de 12 pto y después del subtítulo, 4 pto.

Formato Conclusiones

Es parte esencial del cuerpo del trabajo. Debe ser considerado como el título final de la publicación.

Formato Referencias

La cita de referencia en el texto se debe indicar con un número entre paréntesis cuadrado [1], numerados en orden de aparición.

Después de las Conclusiones va un título no numerado llamado Referencia, donde se identifican las referencias que respaldan y/o complementan el trabajo, en un listado que numera cada referencia en forma correlativa.

Formato Agradecimientos

El título de Agradecimiento es optativo. Este va después del título Referencia y no lleva numeración.

El objetivo de este título es permitir a los autores hacer referencia a las instancias que han apoyado la realización del trabajo.

Ecuaciones

Las ecuaciones se identifican con un número entre paréntesis redondo, alineado al margen derecho de la columna. El número de la ecuación deberá se utilizado para la cita en el texto, cuando corresponda. Las ecuaciones, símbolos o caracteres especiales deben ser escritas directamente desde el procesador de texto utilizando el Editor de Ecuaciones.

Figuras

Las figuras deben estar insertadas como imagen en el texto. Deben ser de buena calidad y en lo posible en blanco y negro.

Las figuras deben estar numeradas en orden correlativo y llevar una leyenda concisa en su parte inferior. Cada figura debe estar referida en el texto.

El ancho de la ilustración debe ajustarse al ancho de la columna del texto, a menos que por su naturaleza, se requiera utilizar el ancho de las dos columnas. El número de la figura y su leyenda deben quedar centrados en la columna.

Las letras en los dibujos o gráficos no deberían ser menores a 1.5 mm de alto. Si es posible, las letras en todas las ilustraciones deben ser del mismo tamaño.

Las figuras se deben ubicar lo más cerca posible del párrafo que las menciona.

Tablas

Las tablas deben estar numeradas en orden correlativo y llevar una leyenda concisa en la parte superior. La leyenda de la tabla debe estar espaciada con el texto anterior en 12 pto. Cada tabla debe estar referida en el texto.

El ancho de la tabla debe ajustarse al ancho de la columna del texto, a menos que por su naturaleza, se requiera utilizar el ancho de las dos columnas. El número de la tabla y su leyenda deben estar centrados en la columna.

Unidades y Símbolos

Deben utilizarse las unidades Métricas según el Sistema de Unidades Internacionales (SI).