CRIANZA DE VAQUILLAS: POSIBILIDAD DE LOGRAR UN PESO DE CUBIERTA A EDAD TEMPRANA (15 MESES)

Contenido principal del artículo

José Marambio, Dr.

Resumen

Durante los años 1966 - 1968 se realizaron en la Estación Experimental Punahue de la Universidad Austral de Chile, ubicado en la provincia de Valdivia dos experiencias en crianza de vaquillas.
El objetivo fue probar la factibilidad de lograr un peso de cubierta apropiado (320 Kg.) a una edad máxima de 15 meses, en condiciones de manejo semiintensivo.
Cada una de estas experiencias constó de 2 períodos: durante el primer período en invierno los animales fueron mantenidos en una pradera natural sometidos a un régimen de pastoreo permanente, donde a los animales se les suministró un suplemento ya sea de ensilaje, o ensilaje y heno o bien ensilaje, heno y concentrado; en el segundo período, primavera - verano todos los animales de los diferentes tratamientos fueron manejados juntos en una pradera artificial sometidos a un sistema de pastoreo rotativo.
De los resultados obtenidos se puede concluir:
---- Es perfectamente posible lograr un peso de cubierta a edad temprana siempre y cuando las ganancias de peso durante el período invernal sean superiores a 400 g/día.
---- Bajo un régimen de pastoreo permanente en praderas naturales más una suplementación de ensilaje o ensilaje más heno durante el invierno no fue posible lograr un peso adecuado a los 15 meses.
---- Bajo las condiciones señaladas en el punto anterior, la pradera no significó un aporte alimenticio.
---- Para la alimentación invernal de este tipo de animales si no se dispone de forrajes de buena calidad se recomienda el uso de coseta y afrecho de raps.
---- En caso de disponer sólo de forrajes para la alimentación invernal, es conveniente adicionar afrecho de raps al ensilaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marambio, J. (1973). CRIANZA DE VAQUILLAS: POSIBILIDAD DE LOGRAR UN PESO DE CUBIERTA A EDAD TEMPRANA (15 MESES). Agro Sur, 1(2), 57–65. https://doi.org/10.4206/agrosur.1973.v1n2-05
Sección
INVESTIGACIONES