EFECTOS DEL DIETILESTILBESTROL Y DEL COMPLEJO VITAMINICO A-D-E INYECTABLE SOBRE LOS AUMENTOS DE PESO DE NOVILLOS A PASTOREO.

Contenido principal del artículo

Marcelo P. Hervé A., Dr.
Wollgaiig R. Stehr W., Dr.
Alfonso J. Sanhueza M.
Patricio Fernández H.

Resumen

Dos experimentos de campo se realizaron para detectar los efectos sobre las ganancias de peso del dietilestilbestrol y del complejo vitamínico (ADE) inyectables. En el Experimento 1, novillos Overo Negro Europeo adultos (500 kg) a pastoreo durante primavera, y en el Experimento 2, novillos Hereford, también a pastoreo en verano-otoño y en dos niveles de peso inicial: alto peso inicial 340 kg (API) y bajo peso inicial 270 kg (BPI).
En ambos experimentos se formaron cuatro grupos experimentales: T, controles; ADE, recibieron compuestos vitamínicos; ADE y DEE, compuestos vitamínicos y dietilestilbestrol y DEE, solamente estrógenos.
Los efectos fueron positivos y significativos (P ≤ 0,05) para las ganancias de peso totales, en los 4 meses de control, para los grupos con DEE.
El peso inicial no afectó la capacidad del DEE de mejorar los aumentos de peso vivo. Los compuestos vitamínicos empleados no produjeron efectos significativos. No se observaron efectos colaterales indeseables.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hervé A., M. P., Stehr W., W. R., Sanhueza M., A. J., & Fernández H., P. (1974). EFECTOS DEL DIETILESTILBESTROL Y DEL COMPLEJO VITAMINICO A-D-E INYECTABLE SOBRE LOS AUMENTOS DE PESO DE NOVILLOS A PASTOREO. Agro Sur, 2(2), 50–53. https://doi.org/10.4206/agrosur.1974.v2n2-03
Sección
INVESTIGACIONES