COMPARACION DE LOS EFECTOS DE PRESERVANTES EN POSTCOSECHA DE LISIANTHUS (Eustroma grandiflorum L.)

Contenido principal del artículo

N. Loyola
J. Vargas

Resumen

Lisianthus, es un cultivo que está adquiriendo importancia como flor de corte, en la zona centro sur del país. En este sentido, se han visualizado algunos problemas de conservación para su distribución en el mercado nacional. El presente ensayo, se planteó para prolongar la vida útil, como flor de corte, a través del uso de preservantes químicos como; sacarosa e hipoclorito de sodio y orgánicos como Ethylene control®, actuando este último como absorbedor de Etileno, más un testigo con agua pura.
Se midieron cinco parámetros: geotropismo y curvatura de tallos, decoloración de pétalos y follaje, abscisión de pétalos y yemas florales, estabilidad o firmeza de los pedicelos y variación del peso de flores abiertas. Se utilizó un diseño completo al azar con tres repeticiones, siendo el análisis de datos, mediante el método de Kruskal Wallis y la separación de medias, a través de separaciones múltiples. Durante el período de almacenamiento, se lograron obtener resultados interesantes, tales como: el uso de Ethylene control®, redujo en mayor grado los efectos de deterioro en varas florales, respecto de la aplicación de sacarosa e hipoclorito de sodio y el testigo con agua. Transcurridos 15 días de almacenamiento refrigerado a 4 ºC y 85 % de humedad relativa, no se observó diferencia significativa alguna, entre los 3 tratamientos en los 5 parámetros de calidad medidos. El tratamiento con Ethylene control® (T2), fue más efectivo en reducir la incidencia de daño por Botrytis cinerea y el daño por frío, que los tratamientos testigo (T0) y con sacarosa más hipoclorito de sodio (T1).

Detalles del artículo

Cómo citar
Loyola, N., & Vargas, J. (2005). COMPARACION DE LOS EFECTOS DE PRESERVANTES EN POSTCOSECHA DE LISIANTHUS (Eustroma grandiflorum L.). Agro Sur, 33(1), 9–19. https://doi.org/10.4206/agrosur.2005.v33n1-02
Sección
CIENCIA AGRARIA