CONSECUENCIA DE LA ORIENTACION DE LOS CAMELLONES DE UN CULTIVAR DE PAPA (SOLANUM TUBEROSUM SSP. TUBEROSUM), SOBRE SU PRODUCTIVIDAD, EN LA ZONA DE VALDIVIA, X REGION, CHILE

Contenido principal del artículo

Antón Huber
Andrés Contreras
Daniel Hettich

Resumen

Se estudió la influencia que tiene la orientación de los camellones de un cultivo de papa (Solanum tuberosum ssp. tuberosum), cultivar Desireé, sobre la variación temporal y espacial de la temperatura y contenido de agua edáfica, desarrollo y su productividad, en un suelo trumao (Typic Hapludands), en la zona de Valdivia, sur de Chile.
La plantación se realizó en dos orientaciones, norte-sur y este-oeste, determinándose en ellas la variación temporal y espacial de la temperatura y humedad del suelo, desarrollo del área foliar, la biomasa y el rendimiento de tubérculos.
Con geotermómetros, ubicados en tres profundidades (5,10 y 15 cm) y en cuatro posiciones sobre el camellón, se determinó el perfil de la temperatura del suelo. Para procesar los valores de la temperatura del suelo se ordenaron estos valores de acuerdo a la nubosidad promedio diario. El área foliar por planta fue medida con un medidor automático de área foliar y a la variación de la biomasa a partir de la materia seca. La humedad del suelo se determinó mediante el método gravimétrico, en tres profundidades (10, 20 y 30 cm), y en las mismas posiciones del camellón en donde se midió la temperatura del suelo.
La temperatura del suelo, en general, fue superior en la orientación este-oeste. También hubo diferencias significativas entre las distintas posiciones y profundidades del camellón. La humedad del suelo, en la orientación este-oeste, fue superior en todas las profundidades y posiciones.
La fenología no mostró diferencias significativas durante el desarrollo de tallos y hojas, sólo en el último tercio del período de desarrollo del cultivo, se registró una mayor superficie foliar y materia seca por planta en la orientación este-oeste.
El rendimiento de los tubérculos del cultivo de exposición norte-sur, de 202 qq/ha, fue estadísticamente inferior al de la orientación este-oeste, con 236 qq/ha.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huber, A., Contreras, A., & Hettich, D. (1998). CONSECUENCIA DE LA ORIENTACION DE LOS CAMELLONES DE UN CULTIVAR DE PAPA (SOLANUM TUBEROSUM SSP. TUBEROSUM), SOBRE SU PRODUCTIVIDAD, EN LA ZONA DE VALDIVIA, X REGION, CHILE. Agro Sur, 26(2), 53–62. https://doi.org/10.4206/agrosur.1998.v26n2-06
Sección
CIENCIA AGRARIA