MODELOS MATEMÁTICOS PARA DESCRIBIR CRECIMIENTOS DOBLE SIGMOIDEOS EN FRUTOS DE UN NECTARIN TARDIO (c.v. Sun Grand)

Contenido principal del artículo

A. Alvarez
S. Boche

Resumen

En general los modelos de crecimiento de frutos son bien representados por modelos sigmoideos. Estas curvas se caracterizan por presentar una asíntota superior que limita los tamaños finales y poseen a lo sumo un punto de inflexión, él representa el instante de máxima tasa de variación. En el caso de los frutos de carozo, igual que en algunas bayas con semillas, el crecimiento presenta más de un punto de inflexión mostrando dos etapas que suelen representarse separadamente por modelos simples sigmoideos. Este criterio tiene serios inconvenientes para la realización de inferencias e interpretación de resultados. El presente trabajo propone, analiza y compara tres modelos doble sigmoideos obtenidos como una generalización de los modelos sigmoideos simples, y los ajusta a datos de crecimiento en diámetro de una variedad tardía de nectarinas producidos en Neuquén (Argentina).
La elección de la función más apropiada utiliza de las sumas de cuadrados del error y de la precisión en la estimación de la asíntota superior. La función logística generalizada resulta ser el modelo más adecuado para la descripción del crecimiento de los frutos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarez, A., & Boche, S. (1999). MODELOS MATEMÁTICOS PARA DESCRIBIR CRECIMIENTOS DOBLE SIGMOIDEOS EN FRUTOS DE UN NECTARIN TARDIO (c.v. Sun Grand). Agro Sur, 27(1), 21–28. https://doi.org/10.4206/agrosur.1999.v27n1-03
Sección
CIENCIA AGRARIA